Por: David Ordaz

Los próximos seis años serán clave para México en materia de inversiones derivado del nearshoring, esto por el tiempo que tardarán las empresas en relocalizarse, reducir costos de operación y producción, lo que potenciará las oportunidades para competir contra países como Singapur, Taiwán y Vietnam, entre otros.

Sin embargo, para lograr este crecimiento de inversiones se deben encontrar las industrias estratégicas, como la automotriz, de autopartes, manufacturas, dispositivos médicos, maquinaria, muebles y textil, donde, de acuerdo con el Zoom (NASDAQ:ZM) Nearshoring Informe Banorte (BMV:GFNORTEO), las ganancias marginales que podría obtener México en exportaciones debido a la relocalización, ronda entre los 84,000 y 300,000 millones de dólares, considerando un periodo de cinco años y una inflación promedio de 2% anual.

Entre los catalizadores que podrían otorgar ventajas competitivas para la relocalización están los posibles cambios en las cadenas de producción hacia 2030, costos laborales, de financiamiento e inmobiliarios; servicios públicos y carga impositiva. Sin embargo, hay retos que enfrentar como la calidad de la fuerza laboral, facilidad para hacer negocios, infraestructura y disputas comerciales.

Para que México pueda capitalizar la actual coyuntura económica por los próximos cinco años, el enfoque debe fijarse en sectores como construcción, bienes raíces, parques industriales, transporte, almacenamiento, logística y servicios. Además, las mayores oportunidades se encuentran en rubros como transición energética, descarbonización y cero emisiones.

El otro motor que se verá beneficiado por el nearshoring son las exportaciones, ya que este nuevo paradigma podría representar ganancias adicionales cercanas a los 168,000 millones de dólares en exportaciones no petroleras durante los próximos cinco años.

México enfrenta retos como la calidad de la fuerza laboral, facilidad para hacer negocios, infraestructura y disputas comerciales y está entrando a una nueva etapa de competencia en el comercio mundial que debe sostenerse con certidumbre desde los ámbitos público y privado.

Asimismo, está entrando actualmente a una nueva etapa de competencia en el comercio internacional, y aunque primordialmente será frente a China y otros países asiáticos, a mediano plazo podría enfrentar a Estados Unidos en el denominado onshoring.

Diversos analistas consideran que México podría despojar a China de una buena parte del mercado y con ello convertirse en la cuarta economía más grande del mundo, siempre y cuando haga frente a retos como infraestructura carretera y portuaria, una mejora considerable en materia de seguridad, desarrollo de cadenas de suministro y un fuerte apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Otro reto relevante para el comercio exterior y su aterrizaje en el nearshoring es certeza jurídica para que las empresas logren sus trámites legales a mayor velocidad, seguridad en el movimiento de mercancías y en los procesos de importación y exportación. Para ello, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), que este año, marcará un año crucial para mejorar su eficiencia y seguridad.

De acuerdo con el Reporte: Nearshoring de Banco Base, en 2023, el 74% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México se dio a través de reinversión de utilidades (66.15%); cuentas entre compañías (13% con un crecimiento de 102.99% respecto a 2022) y nuevas inversiones (13%, que disminuyó 71.65% respecto a 2022). Estos datos reflejan que las empresas extranjeras que están en México, desean quedarse en el país, pero son pocas las empresas nuevas que están llegando.

Hay que destacar que son 8 sectores con mayor IED en 2023, alcanzando en conjunto 9,026.65 millones de dólares más que en 2022. De estos, la manufactura es la principal con 3, 986 millones de dólares y un crecimiento de 28.28%; los servicios financieros y de seguros, con 2,004 millones de dólares o 38.64% y la minería con 1,786 millones de dólares o 104.81 por ciento.

Este año, México vivirá un proceso electoral y por primera vez tendrá una mujer presidenta. Este es un gran precedente para que el próximo gobierno envíe los mensajes correctos que no desvirtúen la concepción al respeto de los marcos jurídicos para que nuestro país se coloque como una nación clave para la relocalización empresarial y de las cadenas de suministro.

Deja un comentario

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby

Designed with WordPress