Por: David Ordaz

Hace unos días, un hecho sin precedentes ocurrió en la Embajada de México en Ecuador. Un grupo de militares y policías ingresaron para llevar detenido al ex vicepresidente Jorge Glas, señalado por diversos delitos en ese país. Dicha decisión, que el gobierno de Daniel Noboa ha justificado en diversas ocasiones, ha derivado en un impacto económico que podría verse reflejado a corto y mediano plazos.

En materia económica, Ecuador es la séptima economía en América latina, con un Producto Interno Bruto (PIB) que se estima en los 120 mil millones de dólares (mdd), con un PIB per cápita de 6 mil 300 dólares al año o 105 mil 120 pesos.

La relación comercial entre Ecuador y México está fundamentada en el fomento a la cooperación e integración, con grandes expectativas, que ahora, quedarán en suspenso por la problemática diplomática que no vislumbra una solución pronta.

De acuerdo con datos del Banco de México, en 2023, las exportaciones de México a Ecuador alcanzaron los 595 millones de dólares, mientras que las importaciones desde ese país fueron de 228 millones de dólares (apenas un 0.038%), dando como resultado una balanza comercial a favor de México por 368 millones de dólares.

Solo en enero de este año, las exportaciones mexicanas llegaron a 30.5 millones de dólares y las importaciones, 22.2 mdd.

Respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED), y con cifras de la Secretaría de Economía, de enero de 1999 a diciembre de 2023, México ha captado 120 millones de dólares de Ecuador, de los cuales, 84.6 mdd fueron en nuevas inversiones, 24.3 mdd en cuentas entre compañías, y 11.1 mdd de reinversión de utilidades.

Una de las señales de alerta fue el año pasado, ya que, de enero a diciembre, la IED proveniente de Ecuador hacia México fue de solo 5.4 mdd, cayendo 69.6% en comparación con 2022.

En el sitio Data México, se encuentra que el año anterior, la principal venta de México a Ecuador fue de medicamentos y utensilios para usos terapéuticos o profilácticos, con un valor de 68.2 mdd, en tanto que, las principales compras de México fueron de cacao, con un valor 60.8 mdd.

Si bien es cierto que nuestro país no es uno de los principales socios comerciales para los ecuatorianos, México recibe actualmente 320 productos, a través de 260 empresas exportadoras, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Entre los principales productos ecuatorianos que llegan a territorio nacional, después del cacao son: minerales, metales, azúcar y confitería, preparaciones alimenticias, manufacturas y plástico, que concentran el 73% de las exportaciones no petroleras.

En contraste, Ecuador importa de México, principalmente productos farmacéuticos, máquinas y aparatos mecánicos, automóviles, autopartes, máquinas y aparatos eléctricos, y cosméticos. Dichos productos, concentran el 57% de las importaciones no petroleras que llegan desde nuestro país.
Además, grandes empresas mexicanas se han colocado entre las mayores inversiones en aquel país en diferentes sectores como bebidas (Arca Continental (ETR:CONG), Femsa (BMV:FEMSAUBD)); salud (Fybeca); telecomunicaciones (Claro-Conecel), quienes sumaron alrededor de 70 mdd en 2023.

El golpe más contundente para Ecuador se llama Alianza del Pacífico, el bloque económico que tiene como miembros a Colombia, Chile, México y Perú, considerados como las cuatro economías más grandes del Pacífico latinoamericano. Para nadie es un secreto que Ecuador ha intentado ingresar a la Alianza, sin embargo, para lograrlo, requiere tener un tratado comercial con todos los miembros. Solo le faltaba tener uno con México.

Desde el gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, Ecuador y México intentaron fortalecer su relación comercial y comenzaron a negociar un Acuerdo de Libre Comercio que quedó en espera cuando Andrés Manuel López Obrador dio una negativa a involucrar ciertos productos como camarón y plátano. Aún, cuando las negociaciones estaban avanzadas un 99%, ambos gobiernos decidieron no cerrar la negociación.

Por el momento, el enfriamiento de ambas naciones es en materia diplomática, sin embargo, no se descarta que el conflicto escale al terreno económico.

Deja un comentario

Quote of the week

"People ask me what I do in the winter when there's no baseball. I'll tell you what I do. I stare out the window and wait for spring."

~ Rogers Hornsby

Designed with WordPress